Museo |
Museo de Jaén
|
Inventario |
CE/BA00177
|
Departamento |
Sección de Arte Gráfico
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Dibujante: Bueno, León Grabador: Ametller y Rotllán, Blas (Lugar de nacimiento: Barcelona, 1768 - Lugar de defunción: Madrid, 1841)
|
Título |
El Aguador de Sevilla
|
Emisor/a |
Calcografía Nacional
|
Conjunto |
Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional
|
Materia/Soporte |
Tinta Papel
|
Técnica |
Burilado Talla dulce
|
Dimensiones |
Altura = 63 cm; Anchura = 45 cm
|
Descripción |
Lámina grabada del original de Velázquez con el mismo título.
|
Iconografia |
Grupo de figuras; Bodegón; Jarra; Copa
|
Inscripciones/Leyendas |
Cuadrante inferior., Castellano Este quadro del Aguador de Sevilla, pintado por D. Diego Velazquez segun su primer / estilo, dá á conocer, como notó el Caballero Mengs, el cuidado con el que se sujetó en sus principios / aquel gran Pintor á la imitación del natural. Tiene tres pies de rey y quatro pulgadas de alto, / y de ancho dos pies y seis pulgadas: está en el Real Palacio de Madrid. (Este cuadro del Aguador de Sevilla, pintado por D. Diego Velázquez según su primer estilo, da a conocer, como notó el Caballero Mengs, el cuidado con el que se sujetó en sus principios aquel gran Pintor a la imitación del natural. Tiene tres pies de rey y cuatro pulgadas de alto y de ancho dos pies y seis pulgadas: está en el Real Palacio de Madrid.)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Castellano Velazquez lo pintó (Velázquez lo pintó) Cuadrante inferior central., Castellano Leon Bueno lo dibujó (León Bueno lo dibujó) Ángulo inferior derecho., Castellano Blas Ametller lo grabó en Madrid / bajo la dirección de Dº M.S. Carmona. (Blas Ametller lo grabó en Madrid bajo la dirección de Don Manuel Salvador Carmona.)
|
Datación |
1789-1798
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Esta estampa recoge el famoso Aguador de Sevilla, una de las obras fundamentales del naturalismo barroco sevillano y una de las más importantes de la primera y juvenil etapa de Diego Velázquez.
La estampa forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.
En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.
Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...
En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.
La cuidada ejecución de Blas Ametller consigue un acercamiento bastante fiel al lienzo original, siendo una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 509, 645 y 745.. ESTEVE BOTEY, F.. Historia del Grabado. Barcelona: Labor S. A., 1935. Pág. 309.. IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32.. VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. Pág. 229..
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
|