Foto: Ana Manzano Castillo

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Museo Museo de Jaén
Inventario CE/BA00177
Departamento Sección de Arte Gráfico
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Bueno, León
Grabador: Ametller y Rotllán, Blas (Lugar de nacimiento: Barcelona, 1768 - Lugar de defunción: Madrid, 1841)
Título El Aguador de Sevilla
Emisor/a Calcografía Nacional
Conjunto Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional
Materia/Soporte Tinta
Papel
Técnica Burilado
Talla dulce
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 45 cm
Descripción Lámina grabada del original de Velázquez con el mismo título.
Iconografia Grupo de figuras; Bodegón; Jarra; Copa
Inscripciones/Leyendas Cuadrante inferior., Castellano
Este quadro del Aguador de Sevilla, pintado por D. Diego Velazquez segun su primer / estilo, dá á conocer, como notó el Caballero Mengs, el cuidado con el que se sujetó en sus principios / aquel gran Pintor á la imitación del natural. Tiene tres pies de rey y quatro pulgadas de alto, / y de ancho dos pies y seis pulgadas: está en el Real Palacio de Madrid. (Este cuadro del Aguador de Sevilla, pintado por D. Diego Velázquez según su primer estilo, da a conocer, como notó el Caballero Mengs, el cuidado con el que se sujetó en sus principios aquel gran Pintor a la imitación del natural. Tiene tres pies de rey y cuatro pulgadas de alto y de ancho dos pies y seis pulgadas: está en el Real Palacio de Madrid.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Castellano
Velazquez lo pintó (Velázquez lo pintó)
Cuadrante inferior central., Castellano
Leon Bueno lo dibujó (León Bueno lo dibujó)
Ángulo inferior derecho., Castellano
Blas Ametller lo grabó en Madrid / bajo la dirección de Dº M.S. Carmona. (Blas Ametller lo grabó en Madrid bajo la dirección de Don Manuel Salvador Carmona.)
Datación 1789-1798
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa recoge el famoso Aguador de Sevilla, una de las obras fundamentales del naturalismo barroco sevillano y una de las más importantes de la primera y juvenil etapa de Diego Velázquez.

La estampa forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.

En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.

Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...

En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.

La cuidada ejecución de Blas Ametller consigue un acercamiento bastante fiel al lienzo original, siendo una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 509, 645 y 745..

ESTEVE BOTEY, F.. Historia del Grabado. Barcelona: Labor S. A., 1935. Pág. 309..

IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32..

VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. Pág. 229..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
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Foto: José Ibáñez Álvarez

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